Las 3R

Las 3R

Reducir

Separar y reciclar es una muy buena opción para que nuestros residuos vuelvan a ser utilizados y no acaben en un vertedero. Pero no es suficiente. Cuantos más y más residuos generamos, más recursos naturales, agua y energía estamos derrochando, y es más caro y difícil poder gestionarlos correctamente. Sólo hace falta mirar nuestros cubos de residuos día a día. Cada vez se llenan más rápido. Nuestra forma de vivir ha hecho que se multipliquen los envases y está claro que ya somos conscientes de que este ritmo es insostenible.

“El mejor residuo es el que no se produce”.

Por suerte todo esto es algo que tiene solución, simplemente actuando antes de que los residuos lleguen a nuestras manos. Reducir implica intentar vivir y consumir de manera que se generen menos residuos en las actividades cotidianas. Hoy es un día estupendo para comenzar. No estás solo en este cambio: comparte, pide ayuda, no te eches el mundo a tus espaldas, adapta los cambios a tus necesidades…

Reutilizar

Reutilizar consiste en darle a un material la máxima vida útil. Una de las formas es usar productos que se pueden utilizar muchas veces, como las bolsas de tela para hacer la compra, los tarros de vidrio para guardar conservas, botellas de vidrio para el agua fría de la nevera, etc. Además, ¡Los residuos son tesoros! Los materiales que componen nuestros residuos sirven para fabricarnos una infinidad de objetos. El plástico, las latas, el cartón, el papel… pueden tomar miles de formas y utilidades con la ayuda de nuestras propias manos. ¿Por qué reutilizar?

  • Reduzco los residuos que desecho
  • ¡Ahorro dinero! Reutilizar es gratis, no tengo que comprar lo que yo pueda fabricar
  • Consumo menos. Ahorro energía, agua y recursos naturales
  • Reutilizar puede ser un hobby perfecto para nuestros ratos libres

 ¿Qué hace falta para reutilizar?

  • Un poco de paciencia y creatividad

¿Cómo reutilizar?

  • Busca información: en internet hay miles de ejemplos de objetos realizados con residuos. Pregunta, seguro que conoces gente que te puede dar muchas ideas nuevas
  • Adáptalo a tus necesidades.
  • Invita a alguien a que te ayude, involucra a tu familia y amigos en recopilar los residuos, etc. Reutilizar es una muy buena excusa para compartir nuestro tiempo con la gente cercana.

Reciclar

¿Qué es el reciclaje? El reciclaje es un proceso mediante el cual los materiales que desechamos (residuos) son recogidos, clasificados y transformados para acabar creando nuevos productos. En todo este proceso intervienen varios protagonistas, que con diferentes tareas permiten que el reciclaje se lleve a cabo a través de un ciclo de reciclaje

El Ciclo del reciclaje Reciclar conlleva una serie de pasos que permiten que cada material se use y se reaproveche en varias ocasiones para crear productos y envases. Cada material tiene un ciclo de reciclado característico, en el que intervienen un gran cantidad de actores: empresas de venta, consumidores, sistema de recogida, plantas de clasificación, plantas recicladoras, factorías de fabricación, etc.

Como habrás podido observar la actuación de cada ciudadano/consumidor es clave, pues de su manera de actuar depende que el ciclo del reciclaje siga adelante o se rompa. La clave es la SEPARACIÓN